Psicoarte.
EL arte como: terapia, cuidado personal y sosiego; dedícate a ti misma/o ese tiempo que tanto necesitas.
El ser humano ha empleado el arte como modo de expresión incluso antes de que apareciera el lenguaje verbal. El arte es un medio de comunicación alternativo, a través del cual nos expresamos de manera inconsciente; supone una forma alternativa de exploración en nuestro propio interior. Posee un efecto integrador del ser humano puesto que contempla la parte mental, emocional, física y espiritual.
El Arte, es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional; a veces la vida, nos supera y sentimos que llevamos algo más de peso en nuestra mochila personal del que debiéramos y afloran nuestros conflictos, miedos, angustias, necesidades, frustraciones, anhelos, sueños…
El arte, nos permite una autoexploración, que hace que nuestros sentimientos más íntimos, afloren cuando nos dejamos llevar por la obra que estamos representando y también nos liberamos de ellos.
Esta exploración y expresión a través del arte en cualquiera de sus diferentes manifestaciones: pintura, teatro, modelado, collage, danza, escritura, música, etc. No implica necesariamente un acto intencional de comunicación, pero prepara el camino para que esta se produzca, también de forma verbal si esto es lo que queremos.
¿Cómo se llevan a cabo nuestros talleres?:
No perseguimos convertirnos en artistas ni el dominio de la técnica, tan solo tratamos de expresarnos libremente y dejarnos llevar por nuestro propio criterio, experimentar y divertirnos mientras nos relajamos.
El resultado final de la obra, no importa desde el punto de vista técnico; la obra es siempre valiosa porque nace de la autenticidad del creador. Para lo cual se hace fundamental que el trabajo se haga con la suficiente espontaneidad, responsabilidad, conciencia y sinceridad.
A través de las diferentes manifestaciones artísticas: expresamos lo que guardamos en nuestro interior. El mayor valor es lo que la persona rescata de su interior, lo que descubre y los cambios que se producen dentro de él.
El arte, al igual que un buen paseo por la naturaleza, una mirada sosegada al horizonte o un sueño reparador, no necesita de grandes directrices, actúa sobre nosotros/as simple y llanamente y de manera positiva.
Observando la creación y reflexionando sobre la misma entenderemos con algo de ayuda, como está organizado nuestro mundo interno, cuando trabajamos de manera artística, nuestra creación, actúa como un espejo de lo que hay en nuestro propio interior y el reflejo de este, actúa de manera positiva en nuestro propio yo”.
“No podemos tocar la luna o el firmamento desde donde estamos, pero si su reflejo sobre la superficie del agua”.
Los elementos artísticos son la base para tomar conciencia y establecen dónde se encuentran nuestros desequilibrios.
Una vez, seáis conscientes de ellos, os guiaremos si así lo deseáis, para conseguir vuestro propio equilibrio y liberación de vuestras emociones; tan solo es necesario vuestro propio auto-compromiso.